lunes, 1 de marzo de 2010

Prehistoria Paleolitico


El Paleolítico medio es un período de la prehistoria humana caracterizado por el predominio de la cultura Musteriense y del método Levallois,[1] que consiste en obtener una o varias lascas de forma predeterminada, a partir de una preparación particular del núcleo. Es un período es menos extenso que el anterior (Paleolítico Inferior) y abarca aproximadamente entre los años 130.000[2] y 33.000 a. C.
Inicialmente el Paleolítico Medio fue definido por la existencia del Homo neanderthalensis, que se suponía una especie intermedia entre el Homo erectus y el Homo sapiens. Posteriormente, se dilucidó que la evolución del género Homo hasta el sapiens, fue más compleja y que, H. neanderthalis no antecedió a H. sapiens,[3] sino que fue una especie de origen europeo, que por más de 150 mil años tuvo una existencia paralela al H.sapiens, originario de África.[4] Se ha encontrado ya en el valle del río Omo, al sur de Etiopía, un fósil de H. sapiens, Omo I,[5] que data de hace 195 mil años.[6] Para completar, se demostró que en Asia el H. erectus sobrevió en un área extensa y por milenios, cuando las otras dos especies ya se dispersaban[7] y además, dio origen en ciertas áreas de la actual Indonesia, a una cuarta especie, Homo floresiensis,[8] con una adaptación especializada a los bosques. No hubo pues un proceso lineal de evolución y la visión del Paleolítico Medio que le correspondía, resultó ser meramente europea y por tanto verificable solamente en aquellas áreas donde el H. sapiens remplazó al H. neanderthalis tardío, es decir de Europa y el norte de Africa hasta Irán y Uzbequistán, pero no en el resto de Asia ni mucho menos en las regiones de Africa donde surgió el H. sapiens.
El cambio cultural característico del Paleolítico Medio, coincidió con la aparición y expanción de nuevas especies de Homo a partir del H. erectus o de los relacionados con él H.ergaster y H. antecessor. Se sabe que en Europa desde hace por lo menos 500 mil años y hasta hace 250 mil años el escenario estuvo dominado por los Homo heidelbergensis. Sus utensilios asociados con los fósiles consisten básicamente en "piedras de cortar" y algunas herramientas de lascas como puntas y raspadores de madera, hueso y astas, siendo los iniciadores de esta técnica. Dentro de su tecnología encontramos el bifaz, también llamado hacha de mano; es de grandes dimensiones y está tallado por ambas caras. Su utilidad es muy diversa. Según análisis de otras piedras muestran su empleo para curtir pieles o trabajar la madera, hace 400.000 años ya usaban rudimentarias lanzas de madera. Dentro de esta especie es evidente la existencia pequeños grupos con una cohesión social, ya que según estudios paleontológicos de diferentes restos se han hallado, por ejemplo, mandíbulas totalmente edentadas; esto indica que el anciano, tras perder su dentadura, siguió viviendo ayudado por sus congéneres. También se ha detectado una conducta diferencial a la hora del tratamiento de sus cadáveres.

En África es evidente un cambio en el trabajo de las herramientas datadas, a partir de 600 mil antes del presente: son menos gruesas, más simétricas y mejor pulidas, con respecto a las anteriores de características Achelenses. Este cambio coincide con la datación de 630.000 a.P. estimada para el especimen fósil encontrado en Bodo.[9] Se discute si esta especie africana es la misma H. heidelbergensis o si es diferente,[10] designada como Homo rhodesiensis,[11] y de la cual, en todo caso, se han encontrado otros fósiles en una docena de lugares de Africa, cubriendo un período entre los 630 y 160 mil años antes del presente.
Ahora se reconoce la especificidad de la Edad de Piedra Intermedia en Africa. En Kenya (Guomde, Malewa Gorge, Kapthurin,[12] Kapedo Beeds[13] ) y Etiopía (Gademotta) se han encontrado los útiles más antiguos de este período. En las cercanías del Lago Eyasi (Tanzania) fueron encontrados fósiles de por los menos dos individuos designados en 1939 como Africanthropus njarasensis,[14] asociados con una industria del tipo Levallois, que se ha datado en 250 mil años antes del presenta y varios expertos clasifican los fósiles humanos asociados como Homo rhodesiensis.

La industria lítica Fauresmithiense, descubierta el la localidad de Fauresmith Suráfrica, consta de bifaces, hendidores, raederas y lascas Levallois. Probablemente de ella se desarrolló las cultura Stillbayense de finas puntas foliáceas y su sucesora de Howiesons Poort.[15]

La industria denominada Sangoense consta de piezas sobre lasca, talladas mediante el método Levallois y además de útiles macrolíticos, como piezas bifaciales, picos y hachas, a menudo triangulares. Fue identificada en 1920 en Sango Bay, en orilla este del lago Victoria (Uganda) donde este tipo de cultura. El yacimiento de Kalambo Falls, en Zambia,[16] contiene una secuencia con estratos sangoenses datables entre los 100.000 y los 80.000 años de antigüedad, pero esta industria podría remontarse más allá de los 200.000 años de antigüedad.
La cultura Musteriense expresó la expansión del Hombre de Neanderthal por Europa y áreas vecinas. A lo largo de milenios el Hombre de Neandertal desarrolló un tipo de vida sin apenas variación. Se protegía del frío en las cuevas, en algunas de las cuales se han encontrado rastros de fuego. Todos sus días estaban ocupados en la caza, básica para alimentarse. Usaban adornos, como collares. Cuando un individuo moría era enterrado en una fosa, que en algunos casos tenía fosas secundarias a su alrededor, y con el difunto se enterraban animales -probablemente como ofrenda- así como instrumentos o comida, por lo que se deduce la creencia en una vida después de la muerte, y se puede afirmar que aunque no eran H.sapiens, eran humanos en el más espiritual de las creencias y los sentimientos, en el de la mente.[17] Se han encontrado además, en Regordou (Francia), unas estructuras de piedra a modo de sarcófagos excavados en la pared, que albergaban en su interior uno o varios cráneos de osos, convenientemente alineados, lo que se ha interpretado como un culto al oso de las cavernas.

La industria musteriense[18] es de lascas gruesas, con talla a base de muescas directas sobre el sílex. Los intrumentos típicos encontradas son raspadores y puntas triangulares grandes, con retoques en los bordes y retocados por compresión. Son característicos los instrumentos con mangos. Las herramientas fueron producidas usando martillos de percusión blandos, como huesos o madera. En los últimos tiempos de los neandertales, se nota en el registro arqueológico el estilo Châtelperroniense, considerado como más "avanzado" que el musteriense.

Del Paleolítico Medio proviene la mandíbula encontrada en Bañolas (provincia de Gerona, España) que corresponde a un hombre de Neanderthal clásico. De la misma época es un humero neanderthaliense, y algunas muelas, hallados en Mondragón y en Dima (Vizcaya). De este periodo se han hallado en Navarra algunos utensilios en la Sierra de Urbasa, destacando los de Coscobilo, en Término de Olazagutía, que presenta a menudo el sílex en placas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario