jueves, 11 de febrero de 2010

La explotación de Los bosques


Impactos ambientales del manejo de bosques naturales [editar]
Artículo principal: Manejo de bosques
La planta de Celulosa Argentina en Puerto Piray, Misiones

El manejo de los bosques naturales puede tener varios objetivos:

* la producción de madera y otros productos forestales;
* la protección de la cuenca hidrográfica; y,
* la conservación de la biodiversidad.

En la presente, se enfocará en los proyectos o componentes forestales, que tienen que ver con la explotación de la madera y sus impactos ambientales

Por ejemplo en Misiones se explota el bosque nativo para diferentes usos. Las especies más valoradas son el cedro, el petiribi (muebles), el guatambu (madera terciada) y extensas áreas de pino(especie no nativa) y araucarias (en las margenes del Río Paraná) y es para las fabricas de celulosa de Puerto Esperanza, Puerto Piray, y Puerto Pineral. Las fabricas de celulosas, abarcan todo el proceso productivo.
Impactos externos [editar]

Hay algunos factores externos que pueden causar el deterioro o destrucción del ecosistema del bosque, entre los que se incluyen la inundación del terreno de la represa para formar un reservorio (ver el capítulo sobre “Represas y Reservorios”), el desbroce del bosque para ganadería (ver el capítulo “Manejo de Ganado y Terrenos de Pastoreo”), la agricultura migratoria, y su conversión a la agricultura comercial (caucho, palma africana, café arroz y cacao).

No hay comentarios:

Publicar un comentario